jueves, 4 de septiembre de 2008



Castilla y León es una comunidad que desprende historia por cada uno de sus rincones. Desde las épocas prerromana y prehistórica anterior hasta nuestros días, pasando por el Imperio Romano, el Reino Visigodo, la reconquista con héroes como Fernán González, El Cid, Alvar Fañe -cuyos casos seguiremos en el caso del segundo a través de una de las rutas oficiales- los diversos lugares que albergaron la Corte, las guerras intestinas entre Castilla y León, guerras de secesión... Todos estos momentos e hitos históricos están reflejados por nuestra geografía, en forma de templos, palacios, monasterios, recintos urbanos, puentes, calzadas romanas, canales etc, que ejercen de testigos de la historia y que se pueden visitar a través de las grandes rutas existentes o de la forma en que apetezca en cada momento.
Y todo en un gigantesco escenario adornado por sus numerosos espacios naturales protegidos, monumentos naturales y reservas medioambientales, así como otros lugares y recorridos que forman parte del entorno y que sirven para conformar senderos, Vías Verdes o Cañadas Reales.

Recorreremos sus ríos, disfrutaremos de la flora y fauna, de la gastronomía, de sus vinos, de sus fiestas, de la cultura y de la noche, de sus museos, y de sus museos andantes como son las procesiones de Semana Santa.

Aquí se gestaron momentos históricos clave en la configuración del idioma que terminaría por denominarse Castellano. Desde Silos hasta Salamanca, pasando por Ávila y Valladolid, y sin olvidar lugares como Valpuesta.




No hay comentarios: